Categorías

Categories

Ir a la tienda online

CUARZO


El cuarzo es muy abundante en la naturaleza formando aproximadamente un 10% de la corteza terrestre, y aparece en muchas formaciones de rocas y minerales.

Está presente en las rocas de origen primario, secundario y terciario en rocas magmáticas y metamórficas así como en todas las menas metálicas, en las de origen hidrotermal y en todos los filones de origen pegmatítico.

Los cuarzos así como alguna de sus variedades como el sílex, ágata, calcedonia, ónix, etc, fueron utilizados desde la prehistoria como herramientas de corte y defensa por su dureza y fractura concoidea por lo que era relativamente fácil usarlos para formar puntas de flecha, hachas, cuchillos y utensilios de esta índole, así como de forma ornamental debido a la gran belleza de algunos de sus ejemplares lo que motivó que el cuarzo fuera desde siempre motivo de comercio.

Los cuarzos son muy frecuentes en las formaciones de la Orogenia Alpina y Pirenaica del terciario, originando en sus filones, pequeñas oquedades llamadas geodas donde podemos encontrar bellos ejemplares de cristal de roca y cuarzos ahumados junto a otros minerales.


En los Alpes suizos, concretamente en San Gotardo, se han encontrado ejemplares de cuarzo ahumado de más de 500 kilogramos de peso. Hace 40 millones de años la orogenia Pirenaica hizo elevar a los Pirineos. Existen bellísimos ejemplares de cuarzo en la Vall d’Aran, Vall Ferrera, y en general de todo el sistema pirenaico.

La mejor forma de recolectar ejemplares de cuarzo por esta zona, será dirigirse a escombreras de antiguas minas, canteras de pizarras en activo, cortes en carreteras orientadas a eliminar curvas o ampliar las carreteras o pistas forestales, pequeños derrumbes naturales, etc.

En las montañas del Montseny, Montnegre y en la comarca de La Selva, también se puede encontrar cuarzos. En la actualidad, en las pegmatitas de los granitos descompuestos o meteorizados (sauló) donde suelen ir acompañando a otras variedades de la misma especie como cuarzos amatistas, cuarzos grises, cuarzos ahumados, cuarzos “phantom”, cuarzos cetros…

Desde el 2006 la 2008, en las pegmatitas de los granitos meteorizados de Girona han aparecido y están apareciendo muy bonito ejemplares de lo referenciado anteriormente sobre todo en una cantera llamada Massabé, en explotación en la actualidad para la obtención de sauló), y en terrenos próximos a esta carretera donde sacan este sauló para elevar y nivelar las vías del AVE Barcelona-Francia ambas pertenecientes a la localidad de Sils (Girona).

Son innumerables las localidades donde aparecen cuarzos en el resto de territorio español, y muy extensas sus variedades.

Al ser sometido a un impulso eléctrico, produce una longitud de onda constante. Esta propiedad de los cuarzos es utilizada por la industria para la fabricación de relojes de cuarzo, en el ámbito de la aviación, electrónica, etc.

Variedades de los cuarzos

En sus orígenes y formación, debido a la posible presencia de otros minerales, los cuarzos dan origen a muchas variedades:

CRISTAL DE ROCA o Cuarzo Hialino

Cuarzo de Llavorsí, Leida
Cuarzo de Berbes, Asturias

Hilos de cuarzos herkimer biterminados calidad gema

Se le llama así en su estado más puro. Es incoloro y corrientemente en cristales bien definidos. La etimología de la palabra nos conduce al griego “kristallos” cuyo significado es hielo. Este cuarzo, que es el de más pureza, se usa en la fabricación de lentes para instrumentación óptica y en la fabricación de aparatos electrónicos

CUARZO AMATISTA

Drusa de amatista de Artiga, Uruguay

Es un cuarzo coloreado con varias tonalidades de violeta, en cristales. Su etimología proviene del griego “amethistos” que significa "usado contra la embriaguez". Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro que le dan ese color característico a temperaturas inferiores a los 300 ºC. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe3+) que contenga.

Tiene sobre sí la creencia popular de ser un mineral protector, un amuleto, que ayudaba a reducir los efectos del abuso del alcohol, a agudizar el intelecto, quitar el sueño, antídoto contra el veneno, etc. También es empleada en los anillos de los obispos.

Si bien hay amatistas por todo el mundo, en la actualidad los yacimientos más importantes están en Brasil. En España las mejores ejemplares proceden de Catalunya y Murcia

En la actualidad, se dice de la amatista que tiene el poder de influir en los ambientes haciéndolos más agradables y sinceros y que crea armonía. Está indicada para el tratamiento del asma y de los trastornos cardiacos. Abre y fortalece los chakras de la cabeza, basal y del bazo.

CUARZO CITRINO

El nombre de esta variedad de cuarzo proviene del latín “Citrus” que significa limón. También se le conoce como falso topacio dado su gran parecido. Su color, que puede variar del amarillo pálido al anaranjado, se debe a la presencia inclusiones con óxidos hidratados de hierro. Al calentar cuarzos amatistas a 450ºC se obtienen citrinos conociéndose en el mercado como Topacio Madera o Topacio dorado.

Se dice que el cuarzo citrino promueve la tranquilidad y la estabilidad, estimula la regeneración de tejidos, eficaz en el tratamiento de los trastornos del sistema inmunológico, ayuda la actividad del hígado, ayuda en las dificultades respiratorias. Estimula las ganas de crear, de realizar. Indicado en caso de depresión, complejos, manías, miedos y fobias. Abre el chakra de la garganta.

CUARZO AHUMADO

De color castaño a casi negro, llegando a ser totalmente negro: dicha variedad se conoce como Cuarzo Morión. Su color oscuro se atribuye a la presencia de cantidades traza de iones Al3+ que producen centros de color [AlO4]4- por irradiación de cuarzo originalmente incoloro. A esta variedad de cuarzo se la llama también piedra de Cairngorm por la localidad escocesa de Cairngorm. Algunos ejemplares de cuarzo ahumado más bellos provienen del cantón suizo de Uri mientras que en España podemos encontrar en la cantera de Massabé, Sils (Girona), Cerro Muriano (Córdoba), Zamora, Galicia...

Diferentes tipos de péndulos, entre ellos de cuarzo ahumado

Se dice que protege contra las energías negativas, y limpia los ambientes y áureas sucias. Ayuda en los procesos de aprendizaje, y aumenta la fertilidad y energía sexual. También se usa contra la depresión, fatiga, tendencias suicidas, y todos los procesos de la mente.

CUARZO JACINTO DE COMPOSTELA

Variedad de cuarzo ferrífero, también llamado cuarzo hematoideo, generalmente son cristales bipiramidales de color rojo. Aparecen en el Keuper (Triásico)(constituido por margas, arcillas multicolores potentes, alternantes con yesos y otras sales) en Valencia, Cuenca, Albacete, Aragón, etc.

Impropiamente, se le dió su nombre porque los turistas, los compraban como recuerdo de su peregrinación a Santiago, si bien estos eran comprados por los comerciantes gallegos en Valencia.

Se dice que está indicado para el tratamiento del insomnio, ya que ejerce una potente acción relajante. En la antigua Roma se utilizaba para atraer la buena suerte y la riqueza material. Recomendada para tratar enfermedades del corazón y de pulmones. Decía Jean de la Taille que torna amable y querido a quien los lleva.

CUARZO RUTILADO

Cuarzos con agujitas muy finas de rutilo, que lo atraviesan. También llamados “cabellos de Venus, “flechas de Cupido” o “flechas del amor”.

Se dice que el cuarzo rutilado está indicado para las personas que carecen de decisión y entusiasmo. Es la piedra de la creatividad, adecuada para los artistas, diseñadores, escritores Etc... Se utilizaba en la antigüedad para curar quemaduras y heridas en general. Es una piedra muy utilizada para la meditación, si la acariciamos notaremos bienestar. Indicado para la artrosis, pues consigue mitigar los dolores. Abre los chakras de la cabeza, del entrecejo y de la garganta.

CUARZO TURMALINADO

Es el mismo caso que la variedad anterior pero con inclusiones de turmalina.

Se dice que el cuarzo turmalinado tiene capacidad de desviar las energías negativas; es decir que no las absorbe si no que las rechaza. Neutraliza la ansiedad, nerviosismo y depresión. Símbolo de constancia y de la fidelidad, proporciona equilibrio emocional. Ayuda al desarrollo de la paciencia y de la armonía. Indicado para el tratamiento de afecciones de hígado y de intestino Alivia dolores de muelas y de dientes. Tiene la propiedad de absorber las radiaciones de televisores, ordenadores y demás aparatos. Abre y fortalece los chakras del entrecejo, basal y del plexo solar.

CUARZO VENTURINA Y CUARZO VERDE

Su nombre procede de Ventura-Azar. Se trata de un cuarzo con escamas brillantes de minerales coloreados, como la hematites (roja) o la mica cromada-fuchsita (verde) inclusiones de mica verde (mica fuchsita) pero con poca abundancia de este elemento.

CUARZO VERDE

Es el mismo tipo de cuarzo que el Venturina pero con mucha abundancia de mica verde.

Se dice que es útil como liberador de las emociones afectivas reprimidas. En el aspecto físico, resulta excelente como regulador del ritmo cardíaco y la presión arterial, activador del sistema circulatorio y endocrino y, eficaz estimulante del sistema inmunitario.

CUARZO AZUL

Es de color azul. El color turbio lo obtiene cuando tiene impurezas de rutilo, turmalina, crisocola, crocidolita, zulita o dumorterita. Es muy raro encontrarlo en cristales aislados.

CUARZO ROSA

Lo encontramos pocas veces cristalizado, generalmente aparece en forma de masas sólidas sin forma definida. Su coloración varía del rosa suave al rosa rojizo y a veces puede perder algo de color al ser expuesto a la luz. Parece ser que el Ti4+ en pequeñas cantidades es el que le da el color característico a esta variedad de cuarzo. Se utiliza con frecuencia para hacer figuras ornamentales en bisutería y en joyería.

En Oliva de Plasencia, al norte de la provincia de Cáceres, existe una explotación a cielo abierto que ha dado buenos ejemplares, que por su bonito color van destinados para tallar.

Se dice que el cuarzo rosa es el mineral más relajante. Un fragmento de cuarzo rosa daría bienestar y felicidad física. Cura la angustia emocional. Abre el corazón al amor y al afecto. Nos ayuda a expresar sentimientos con calma. Da seguridad en uno mismo. Fortalece el carácter. El cuarzo rosa está indicado para las enfermedades nerviosas por sus propiedades en la relajación.

OTROS TIPOS DE CUARZO

Existen otras variedades de cuarzo que dependiendo de las inclusiones internas va recibiendo diferentes nombres:

El cuarzo puede contener inclusiones fibrosas paralelas orientadas paralelamente al eje principal del cristal de cuarzo que dan al mineral un aspecto atornasolado. Cuando las piedras se cortan en forma redondeada se denominan Cuarzo Ojo de Gato. El Ojo de Tigre es un cuarzo fibroso amarillo pseudomorfo del mineral fibroso crocidolita.

Así pues:

  • A los de color gris se les da el nombre de ojos de gato.
  • A los de color amarillo miel, se les denomina ojos de tigre.
  • A las de color azul verdoso, ojo de halcón.
  • Se les da el nombre de ojo de buey a los minerales de ojo de tigre calentados.

Recientemente visto

No hay productos

Menu