Categorías

Categories

Ir a la tienda online

ÓNIX


Fórmula química: SiO2

Dureza: 7

Peso específico: 2,6

Fractura: concoidea

No tiene exfoliación

Sistema: hexagonal

Brillo: de céreo a vítreo

Forma hexagonal

Clase: Silicatos

Colores; Muchos tipos

Su etimología proviene del griego “ónyx” que significa uña. Esta denominación es debida a Plinio, por el aspecto del mineral parecido a una uña humana.



Del ónix sorprende la cantidad de colores en los que se nos puede presentar, si bien el onix negro quizás es el más conocido, no podemos despreciar el onix gris, blanco, verde o caramelo que también existen en la naturaleza.

Se denomina ónix, también ónice, a las variedades de ágata con estrías blancas y negras. A un estrato negro le corresponde como máximo uno blanco, aunque a veces es un poco turbio. Pueden aparecer estratos de sistemas de anillos de ambos colores.

En cuanto a los yacimientos, en Alemania, concretamente en ldar-Oberstein, existe una floreciente industria que obtiene, a menudo calcando los modelos clásicos o del Renacimiento, camafeos u otras joyas.

También se encuentran yacimientos al sur del Brasil, México, en Uruguay, en Argentina y también en India.

Al igual que las ágatas, suelen presentarse rellenando orificios o tapizando cavidades, normalmente redondeadas, en las rocas eruptivas basálticas, separándose luego en forma de nódulos al disgregarse de de la matriz. Estos recubrimientos se forman por estratificación y casi siempre siguen la forma de las cavidades. Las bandas están dispuestas en forma de estratos concéntricos de sección curva. Es frecuente que las bandas presenten imperfecciones que rompen este bandeado.

TIPOS DE ÓNIX

  • Ónix blanco; Color blanco llegando a poder ser translúcido
  • Ónix Gris; Ónix gris que puede ferfectamente encontrarse asociado al ónix blanco o ónix negro
  • Ónix Negro; Ónix de este color. Es muy conocido, quizás el más extendido popularmente
  • Ónix verde; Con zonas verdes que pueden acompañarse de franjas amarillas o rojizas
  • Ónix amarillo; O ónix acaramelado, cuando toma este color
  • ÓNIX ASOCIADO A OTROS MINERALES;
  • Ónice calcedonia: Las zonas negras se alternan con otras zonas de color gris azuladas y blancas. Esta variedad de ónice acostumbra a trabajarse en camafeos.
  • Ónice sardónice: Es la unión del sardo con el ónix, es decir, zonas pardas alternadas con zonas blancas.
  • Ónice carneola: Es la variedad con bandas negras y rojas que pueden alternarse también con bandas de calcedonia gris y blanca.
  • Ónice sardo: Esta piedra preciosa tiene zonas negras y pardas de sardo que acostumbran a alternarse con otras amarillas, azules y verdes.
  • Ónice San Martín: Es un ónix opaco, de color castaño y rojizo. Tiene un bandeado con diferentes intensidades. De mucha dureza y que permite pulirse a la perfección.

El uso de este mineral precioso es totalmente ornamental en la fabricación de jarrones, ceniceros, figuritas,collares, pulseras, camafeos,...incluso lámparas en su variedad amarilla acaramelada, ya que produce una luz muy acojedora, asi como otros muchos objetos de este estilo.

ESOTERISMO

El ónice, según el habla popular tiene poderes afrodisíacos y hace más longevos a los intelectuales y a los nobles. También se dice que infunde serenidad de espíritu. Durante la Edad Media era considerada como la artífice de muchos embarazos.


Recientemente visto

No hay productos

Menu