Categorías

Categories

Ir a la tienda online

CORINDÓN


Fórmula química: Al2O3

Dureza: 9

Peso específico: 4,02

Color: Color azul, rosa o marrón castaño normalmente

Raya: Más clara que el color original

Exfoliación: Exfoliación casi cúbica o prismática

Sistema: Hexagonal

Brillo: Adamantino a vítreo

Infusible e insoluble

Pertenece a la familia de los Óxidos

El nombre de corindón se cree que proviene del indio kauruntaka. Los cristales son tabulares o prismáticos habitualmente aunque se pueden dar formas como bipirámides hexagonales cónicas. La mayoría de veces están redondeados en forma de barril y con estrías horizontales. En general, está a partes iguales cristalizado como masivo.

El corindón podemos encontrarlo de diferentes colores ya citados. La variedad de corindón de color rojo es lo que conocemos como rubí y el corindón gema de cualquier otro color, zafiro. La variedad que tiene el efecto de la opalescencia brillante al mirarla según una determinada posición de denomina rubí estrellado o zafiro. La variedad esmeril es un corindón granular de color negro asociado con magnetita y hematites.

Los rubíes contienen trazas de Cr, que es lo que les da el color rojo y los zafiros es posible que pequeñas trazas de Ti o Fe sean las que le dan el color azul al mineral.

A partir de las bauxitas (principal mena de aluminio) se puede fabricar artificialmente corindón. Este material sintético, junto con otros materiales manufacturados como el carborundo, han desplazado a materiales naturales como el corindón de la industria de los abrasivos.

Los zafiros y rubíes sintéticos están coloreados con pequeñísimas cantidades de cromo y titanio. Esto se viene haciendo desde principios del siglo XX por el proceso Verneuil, donde se sintetizan por fusión del polvo de alúmina en una llama oxhídrica y al enfriarse se forman una especie de bolas de cristales individuales. A mitad de de siglo XX unos americanos comenzaron a fabricarlo en su país. Su mayor logro fue la obtención de zafiros y rubíes estrellados sintéticamente introduciéndoles titanio, donde durante el calentamiento apropiado este forma agujas de rutilo orientado que producen la estrella. La belleza de las piedras artificiales se codean con las naturales y a alguien que no entienda del tema, le resultaría complicadísimo poder distinguir cuál es sintética y cual no.

Se emplea como gema y como abrasivo. El rubí de color rojo oscuro es una de las gemas más valiosas, siendo sobrepasado por la esmeralda. El zafiro azul es valioso pero no tanto, se cotizan todos los tonos de éste. Las piedras de calidad gema se utilizan en relojería y como cojinetes en instrumentos científicos. El corindón se emplea como abrasivo.

El corindón es un mineral accesorio algo común de las rocas metamórficas (esquistos micáceos y gneis) y de calizas cristalinas. A veces es constituyente primario en rocas ígneas y en rocas con deficiencia de sílice como las sienitas. Se puede encontrar en grandes cantidades en la zona de separación de las peridotitas con las rocas encajantes. A menudo se encuentra en cristales y cantos rodados de suelo detrítico y arenas donde ha sido conservado gracias a su dureza entre otros.

Los rubíes más finos proceden de Birmania. Estas gemas se encuentran principalmente en el suelo resultante de la disolución de calizas metamórficas en las cuales ha sido hallado también in situ. Se han extraído, también, rubíes de gran calidad al sur de Kenia. Los rubíes de Tailandia y en Camboya son más oscuros y de menor valor. En Sri Lanka se pueden encontrar en las gravas de los riachuelos junto con los zafiros. En Estados Unidos se encontraron nos cuantos rubíes en las arenas grandes depósitos de corindón en Carolina del Norte.

Los zafiros en Tailandia se hallan asociados a los rubíes y en Sri Lanka y Camboya en depósitos de aluvión.

El corindón abrasivo común se encuentra en muchos países, pero actualmente los únicos productores de importancia son Zimbabue, Comunidad de Estados Independientes e India. Tiempo ha se explotó en Carolina del Norte donde aparecía en grandes cantidades en los bordes de rocas olivínicas intrusivas.

ESOTERISMO

Hablando ahora de esoterismo, el zafiro se conoce que se usaba ya por los antiguos sacerdotes de Egipto. Se dice que sus propiedades celestiales ahuyentaban a los espíritus malignos y hacía preservar la amistad como la verdad..

El rubí se dice que tiene la propiedad de fortalecer el espíritu de aquella persona que lo porta consigo mismo. Algunos decían que se podía ver el futuro atendiendo a las variaciones de color que tiene. .


Recientemente visto

No hay productos

Menu